Noticias


Salud

Recomendaciones para espacios gerontológicos con perspectiva de género

Las áreas de Personas Adultas Mayores y de Género y Diversidad Sexual comparten un material con recomendaciones destinado a espacios gerontológicos de la ciudad.

28 de Mayo 2020 #perspectivadegenero


A partir de un relevamiento realizado desde la Municipalidad se elaboró un material instructivo con recomendaciones y contenidos conceptuales, destinado a las personas adultas mayores. (Para descargar el material: https://owncloud.gualeguaychu.gov.ar/owncloud/s/yE5ECgq6HTzAw4d)
 
 
Recomendaciones
  • Utilizar un lenguaje no sexista. Nombrarlos por su nombre, no infantilizar sus identidades, no todas y todos son abuelos ni abuelas.
  • Brindar información sobre Educación Sexual Integral, enfermedades de transmisión sexual. La sexualidad no debe ser un tabú entre las personas adultas mayores, por el contrario, no anular sus deseos es una manera de no discriminarlos ni discriminarlas.
  • Tener en cuenta su deseo y voluntad a la hora de realizar cuidados de higiene personal, que no estén obligados ni obligadas a ser aseados por una persona que no desean. Lo mismo con su vestimenta, darles la posibilidad de elegir como vestirse si pueden hacerlo.
  • Intervenir ante situaciones de violencia verbal, psicológica por cuestiones de género. Las relaciones de poder entre géneros pueden derivar en discriminación a mujeres y diversidades y allí es necesario y urgente intervenir con mensajes claros que no admitan discriminación alguna.
  • Fomentar la autonomía y la capacidad autodidacta, que acompañar no signifique hacer todo por ellos y ellas. Si en la institución cumplen algún rol o tarea como estrategia para fortalecer su protagonismo y autonomía que las mismas sean pensadas y asignadas considerando la perspectiva de género.
  • En los momentos de recreación y ocio sugerimos puedan compartir todos y todas juntas el mismo espacio, respetando el distanciamiento social recomendado y con las medidas de cuidado necesarias, es importante no separarlos por sexo sino fomentar estos espacios de encuentros, diálogos y escucha tan necesarios para cualquier momento de nuestras vidas sobre todo en este momento en el que no están recibiendo visitas de sus familiares por sus necesarios cuidados en el marco del COVID-19.
 
El enfoque de género es crucial para estudiar la vejez
 
Buenos Aires (Argentina), 27 de marzo de 2016.
Las desigualdades de oportunidades en lo educativo, laboral, social, familiar sufridas por las mujeres a lo largo de todo el ciclo de vida tienen consecuencias en la salud física y mental en la vejez.
Si bien las mujeres sobreviven a los varones, no siempre su envejecimiento es con salud. Los hechos de violencia y el maltrato, los trabajos precarios, la menor remuneración que un hombre a igual tarea, la sobrecarga de responsabilidades, el cuidado de los integrantes de la familia repercute en sus cuerpos.
La vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría, Margarita Murgieri, manifiesta que "el enfoque de género es crucial para estudiar la enfermedad, la salud y la calidad de vida en la vejez". "No son iguales los desafíos que nuestra sociedad impone a los hombres y a las mujeres y tampoco son iguales sus consecuencias", afirma. "Cierto es que las mujeres debieron enfrentar a lo largo de la vida un acceso desigual de oportunidades y mayores obstáculos y ello tiene un efecto acumulativo negativo en el bienestar social, económico y psicológico en la vejez de las mujeres", advierte.
En este marco señala que "las mujeres, en su mayoría, tienen en su juventud y adultez trabajos peor remunerados o precarios, un nivel de ingresos menor a los varones y una historia laboral muchas veces interrumpida" por el mandato patriarcal que les impone el rol de cuidadoras familiares.
La profesional agrega que "también hay problemas del envejecimiento que afectan más a los hombres, como la exigencia laboral, los riesgos ocupacionales y el modo de vida asumido, lo que en muchos casos determina un aumento de mortalidad masculina".
Aunque las mujeres viven más que los varones, "esa sobrevida no suele ser siempre en buenas condiciones de salud", sino con fragilidad y/o dependencia, indica la médica geriatra.
 
 
El trabajo de cuidar
Murgieri aclara que "la violencia y el abuso son mayoritariamente ejercidos sobre la mujer, así como la pérdida de herencia o propiedad y el desgaste por el cuidado invisible de niños/as, adultos/as mayores, enfermos/as durante una parte prolongada de su curso de vida".
"El trabajo de cuidar –resalta- es absolutamente femenino y no visibilizado ni reconocido socialmente porque es del ámbito ‘privado’, considerado una obligación y está naturalizado que la mujer tiene ‘mayor capacidad’ para ello".
La médica geriatra indica que entre quienes desempeñan la tarea de cuidar "más de tres cuartas partes son mujeres adultas y adultas mayores".
Al respecto recuerda un estudio que indica que "cuando las mujeres asumen el cuidado de sus padres/madres mayores manejan menos su tiempo libre, cortan más las redes externas a la familia, la vida profesional y las aficiones, por lo cual sufren más consecuencias psicosomáticas".
Resalta que, por el contrario, los varones "tienen más facilidad para marcar los límites de la situación que están dispuestos a soportar, aceptan menos cuidar a sus padres/madres dependientes y aceptan más el ingreso de sus progenitores a una institución".
 
 
Modos de vivir la vejez
Por otra parte, Murgieri aclara que "los entrecruzamientos de las construcciones sociales de género y de vejez presentan vulnerabilidades diferenciales aunque no siempre femeninas –como la feminización de la pobreza y la feminización de la vejez-. Los roles que deben cumplir los hombres en el sistema patriarcal también los lleva a modos diferenciales de enfermar, consultar y acceder a los recursos". En este sentido cita a la psicóloga Débora Tajer al señalar que "el enfoque de género no es un nuevo campo dentro de la salud, sino una nueva mirada acerca de las diferencias y especificidades en salud de mujeres y varones desde una perspectiva de ciudadanía y derechos".
Al respecto afirma que "estas vulnerabilidades diferenciales sumadas a la vulnerabilidad de ser mayor determina diferentes modos de vivir la vejez desde la salud o la enfermedad".
Y remarca que la Organización Mundial de la Salud «alerta que tanto en la adolescencia como en la vejez, la sociedad sigue fallando en cuanto a la salud de la mujer.

Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 9 de Julio

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030