Noticias


Salud

Recomendaciones para Transportistas de alimentos

Además de las medidas de prevención comunes para toda la comunidad y comerciantes, es necesario que los transportistas tomen otras precauciones para minimizar los riesgos de contagio y propagación del Sars Cov-2

12 de Mayo 2020 Más salud más vida


El area de Bromatología recomienda las siguientes medidas preventivas para seguridad del transportista y de quienes recibirán su carga ya que, de momento, no hay evidencias de transmisión alimentaria del Sars Cov-2.

 

Además de las medidas de prevención comunes para toda la comunidad y comerciantes, es necesario que los transportistas tomen otras precauciones para minimizar los riesgos de contagio y propagación del Sars Cov-2, considerando que algunas compras se realizan en zonas de riesgo con una mayor probabilidad de contagio y consiguiente propagación del virus.

 

Las medidas deben ser adoptadas como prácticas diarias estándar para la prevención, en este caso de Sars Cov-2, pero también, son eficaces ante otras infecciones respiratorias que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar; y que contaminan superficies y objetos próximos. Destacando que el virus Sars Cov-2 permanece varios días activo en superficies inanimadas si no se realiza una correcta limpieza y desinfección.

 

Los vehículos que se destinan al transporte de alimentos deben poseer el receptáculo especial para el traslado de productos alimenticios en condiciones higiénicas y separadas físicamente del conductor.

 

Para el vehículo:

  • Realizar una rutinaria limpieza y desinfección de todos los compartimentos del transporte, los destinados a la carga como así también el habitáculo del conductor.
  • Se recomienda utilizar fundas para asientos de material impermeable a fin de poder realizarla desinfección correcta en su superficie.
  • Desinfectar los puntos de mayor contacto como volante, palanca de cambio, tablero, manijas exteriores e interiores, manivelas o teclas para bajar las ventanillas, apoya brazos y agarraderas, cinturones de seguridad, etc.
  • Disponer los residuos en una bolsa, para descartar luego la bolsa completa en un cesto.
  • No compartir mate, vasos o utensilios con otras personas.
  • Utilizar una indumentaria exclusiva para el momento del traslado de los alimentos.
  • Ventilar las veces que sea posible la totalidad del transporte. Ventilar la cabina, varias veces al día, durante al menos 10 minutos; abriendo ambos vidrios de las puertas para permitir una ventilación completa.
  • El finalizar la jornada laboral es de suma importancia poder realizar una correcta limpieza y desinfección de la totalidad de la unidad y en lo posible ventilarla hasta la próxima jornada laboral.

Es posible que sea necesario tapar algunos equipos o partes del transporte con cubiertas plásticas desechables para protegerlos de la contaminación si no pueden ser descontaminados con desinfectantes sin correr el riesgo de dañarlos. Las cubiertas deben cambiarse según corresponda (por ej., al finalizar cada jornada laboral, después de cada uso) o cuando considere necesario. Deseche las cubiertas reemplazadas.

 

Para el chofer:

  • Un correcto lavado de manos debe realizarse: antes de salir de viaje, luego de la entrega de alimentos, luego de tocar dinero/llaves, cuando baja del transporte y antes de volver a subir, y todas las veces que entre en contacto con superficies que pudieran estar contaminadas.
  • Ante la imposibilidad de lavarse continuamente las manos deberá aplicarse alcohol en gel luego de manipular dinero, llaves, celular, tickets y todo aquello que pudiera estar contaminado, al bajar y subir del transporte.
  • Acuerde el horario de entrega y descarga, esto evitará demoras innecesarias.
  • Mantener la distancia de seguridad en todo momento que sea posible (2 metros) cada vez que requiera bajar del transporte. Evite bajar del vehículo innecesariamente.
  • Utilizar tapaboca como medida preventiva más aun si se desplaza fuera de nuestra ciudad.
  • Contar en la unidad con material gráfico de la higiene de manos, superficies y cuidados personales. 
  • Fomentar el envío de documentación (facturas, remitos) y la realización de trámites vía correo electrónico, ó telefónicamente cuando la situación lo permita.

 

El conductor debería contar con elementos de seguridad e higiene personal recomendados para llevar en la cabina del trasporte; entre ellos: Jabón, toallas descartables y alcohol en gel o solución de alcohol al 70% en aspersor. Guantes descartables, gafas y tapabocas (uso en caso de presentar síntomas compatibles con la enfermedad o cuando la autoridad sanitaria se lo indique).  Pañuelos descartables. Bolsa de residuos. Biromes y demás elementos de uso personal y exclusivo.

 

Quienes viajan a realizar compras a un lugar de riesgo deben abstenerse tanto de distribuir la mercadería transportada como de atender al público; asimismo evitar contacto con personal administrativo o cuando ello no pueda ser factible, mantener la distancia. Una vez de regreso a la ciudad debe comunicarlo en forma fehaciente a las autoridades sanitarias y realizar la cuarentena correspondiente.

 

Higiene de manos con soluciones a base de alcohol: El frotado de manos con una solución a base de alcohol es un método práctico para la higiene de manos. Es eficiente y se puede realizar prácticamente en cualquier lado. Para reducir eficazmente el desarrollo de microorganismos, debe durar de 20 – 30 segundos. Se debe utilizar alcohol en gel.

 

Limpieza y Desinfección de superficies interiores y exteriores del vehículo: La contaminación de superficies y objetos es una de las vías de transmisión; por ello deben ser desinfectadas regularmente para minimizar el riesgo de transmisión por contacto. Complementando con la ventilación adecuada.

Se recomienda una limpieza húmeda en todos los lugares del transporte que sea posible, con un paño húmedo y detergente, luego repasarlo con un paño con agua y una posterior desinfección. Utilizar guantes de limpieza, cobertor de ropa impermeable, tapaboca y de ser posible alguna antiparra o gafa de seguridad de las habituales para tareas de limpieza, las que deberán ser posteriormente higienizadas y desinfectadas adecuadamente para evitar contaminarse.

 

La desinfección se podrá realizar:

  • Con aspersión de alcohol al 70 % (7 partes de alcohol y 3 partes de agua)para las manijas, manivelas o teclas para bajar las ventanillas, apoya brazos, agarraderas, cinturones de seguridad; dejando actuar unos minutos y dejando secar al aire.
  • Con una solución  de lavandina comercial para las fundas impermeables y alfombras u otras partes más resistentes a mancharse con una solución de lavandina, la que se puede colocar en un aspersor, dejando actuar unos minutos y luego absorbiendo los excedentes con paño limpio o toallas de un único uso.
  • Con  una solución de lavandina comercial para los compartimentos de carga comenzando con el techo, paredes y terminando por el piso, previa limpieza y eliminación de la suciedad en el mismo orden.
  • Para superficies que estarán en contactos con alimentos enjuagar y utilizar lavandina apta para uso alimentario.
  • Debe tenerse la precaución de observar el tipo de lavandina y su concentración actuando de acuerdo a las indicaciones del fabricante ya que no todas son iguales.

 

Lavandina comercial

(ver en rótulo la concentración de cloro/l)

Preparación en 1 litro de agua (aspersor) y en 10 litros (balde)

Cantidad de lavandina

En cantidad de agua

Cantidad de lavandina

Cantidad de Agua

25 g Cl/l

40 ml (4 cucharadas soperas*)

En 1 litro de agua

400 ml  (2 tazas*)

En 10 litros de agua

55 g Cl/l

18 ml ( 2 cucharadas soperas*)

180 ml (¾ de taza*)

46 g Cl/l

22 ml (2 cucharadas soperas*)

220 ml (1 taza y ¼*)

                               *Las medidas caseras son aproximadas

 

Al finalizar el proceso de limpieza y desinfección lávese inmediatamente las manos con agua y jabón, o con un gel para manos a base de alcohol. Evite tocarse la cara con los guantes puestos o antes de lavarse las manos.

 

En el caso de presentar cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos, colocarse el barbijo y dar inmediato aviso a las autoridades sanitarias a fin de ser asistido.

 

Con la finalidad de prevenir el contagio y la propagación del Sars Cov-2 solicitamos su colaboración y compromiso, extremando aún más las medidas higiénico-sanitarias, laborales y personales. Por consultas, avisos, etc. comunicarse al 15327457 o 15628794 de 8 a 20 hs.

 

Destacamos que la información que se pone a disposición de la población podría cambiar en algún momento por circunstancias extraordinarias e imprevisibles, como lo fue esta pandemia misma.

 


 


Mirá las últimas noticias

AGENDA
FARMACIAS DE TURNO
Hoy 9 de Julio

Diaz

25 de Mayo 1102

425458

Nueva Pasteur

Rivadavia 1156

435001

Mañana

Sabín

Urquiza 1205

425759

Catedral

Urquiza 511

423030